miércoles, 21 de octubre de 2015

IDENTIFICACIÓN ASPECTOS METODOLOGICOS DE AICLE


2.1 Identificación de aspectos metodológicos de AICLE

 

Dado que en el previo bloque realicé un diseño de una unidad didáctica CLIL relativa al cuerpo humano y las etapas de la vida para el segundo curso de educación primaria,  he decidido seleccionar  la siguiente unidad didáctica del mismo área (ver enlace abajo) para obtener una visión más amplia y comparativa  respecto a las tareas que hemos de realizar: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/descargasrecursos/aicle

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/descargasrecursos/aicle/html/017c.html

 

1.¿Cómo se ve reflejado el trabajo con la lengua y el contenido a la vez? ¿Qué actividades los evidencian?

 

Los diferentes contenidos se trabajan a nivel básico utilizando la lengua inglesa. Se pretende que los alumnos adquieran conocimientos básicos de ciencias naturales mediante vocabulario ( eyes, mouth, ears, hand…), estructuras( where is your…?, Where are your….? We use… we smell…., we need…) y actividades sencillas en lengua inglesa (clasificación, exposición, respuestas múltiples, lectura, audios,…) . Todo ello acorde al nivel cognitivo y madurativo propio del segundo curso de primaria

 

2. ¿Qué características de la metodología AICLE se ven reflejadas y de qué modo? ¿Uso de andamiaje, flexibilidad, cercano al alumno, variedad de recursos, trabajo por tareas, etc.?

 

Se trata de una unidad  didáctica que tiene en cuenta los conocimientos previos del alumnado favoreciendo el desarrollo de técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.

Se trata de una unidad didáctica muy cercana al alumnado que cuenta con diversos recursos  y tareas que permiten adquirir los diferentes objetivos pedagógicos de manera muy atractiva.

 

3. ¿De qué manera se refleja en las actividades de la unidad?

 

La variación de actividades ( listening, speaking, writing, Reading)  permiten el aprendizaje de las ciencias naturales teniendo en cuenta el desarrollo de las habilidades lingüísticas en lengua inglesa. Al mismo tiempo las diferentes actividades permiten  un enfoque flexible respecto a la disposición del alumnado en el aula ( trabajo individual, por parejas o grupal) que favorece su desarrollo integral .

 

 

 

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